En Dietética y Nutrición no se hacen tales afirmaciones, en Dietética y Nutrición se dice que hay alimentos que aportan más o menos calorías que otros y que hay alimentos que por sus características, propiedades y valor nutricional son totalmente recomendables en el tratamiento de patologías porque ayudan a prevenir y frenar sus síntomas.
De ahí la importancia de la Nutrición y la Dietética para el tratamiento de una innumerable lista de patologías como el sobrepeso, la diabetes, enfermedades hepáticas, cardiovasculares y muchas más.
Ante todo hay que hablar con propiedad y profesionalidad y no de una forma tan “comercial” cuando estamos tratando con la salud.
Vamos a poner unos ejemplos de varios mitos que se llevan escuchando desde hace tiempo:
- “las frutas ácidas adelgazan”
- “el limón y pomelo adelgazan tomados en ayunas”
Esto es incierto.
Sería sensacional beber un zumo de limón o pomelo y adelgazar, ¿no crees? pero reitero, esto no es así, no hay alimentos que adelgazan.
Es cierto que existen alimentos que metabolizan las grasas más rápido, como ocurre con el pomelo, pero no adelgazarás únicamente por tomarte, por ejemplo, 3 pomelos a la semana.
Para concluir, comentar como ya sabemos todos, que si queremos “adelgazar” o perder peso, debemos:
- Llevar un ritmo de vida basado en hábitos saludables
- Llevar una dieta variada y saludable que incluya alimentos sanos, bajos en calorías como verduras, hortalizas, frutas (ácidas o no) y con gran aporte nutricional.
- Se recomienda priorizar cereales integrales, legumbres, frutos secos
- Comer 5 veces al día en vez de 3 pero en menor cantidad en cada ingesta
- Practicar ejercicio
- Y ante todo, se recomienda que la dieta sea dirigida por un especialista, ya que cada persona tiene unas necesidades según su edad, sexo, actividad física, estado de salud y muchos más factores que influyen a la hora de elaborar una dieta cuyo objetivo es la pérdida de peso..
Recuerda:
- Hay alimentos que aportan más o menos calorías
- Hay alimentos que por sus propiedades y valor nutricional son recomendables en el tratamiento de patologías
- Perder peso de forma milagrosa en pocos días, es sinónimo de perder peso de forma NO saludable, es deshidratarse y desnutrirse por unos dias lo que lleva a una perdida de masa muscular.
No hay alimentos que adelgazan ni alimentos que curan enfermedades.