Para poder fomentar la autoestima en los niños y educarles para que sean seguros de sí mismos y se quieran, es de vital importancia:
- brindarles un entorno familiar estructurado y equilibrado para crecer
- cuidar los valores que les inculcamos
- cuidar la forma de decirles y explicarles las cosas
- cuidar nuestra forma de actuar
- recordar que se percatan de nuestros miedos, inseguridades y nos imitan (somos su modelo a seguir).
Consejos para conseguir fomentar la autoestima en los niños
- Escucha sus emociones
Pongamos el ejemplo de un niño llorando…Si llora, lo hace por algún motivo. Es mejor preguntarle porqué llora y escuchar con atención su respuesta, que decirle: “no llores, que no te pasa nada, es una tontería”
Todo tiene un motivo y si llora es porque algo le hace sentirse mal. Lo que para nosotros puede parecer “algo sin importancia” para ellos es lo contrario y como dijo Jean-Jacques Rousseau
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras
- Cuando corrijas sus errores, hazlo con amor, cariño, suavidad
Paciencia Si, gritos NO. Un niño entiende mejor las cosas cuando se le explica con paciencia y se le habla sin gritos. Los gritos les bloquean.
- Dedícales parte de tu tiempo en exclusiva
Los niños necesitan que les dediquemos tiempo, les gusta sentirse importantes y protagonistas en algún momento y eso es bueno, porque les refuerza, les ayuda a conseguir la seguridad necesaria.
- Juzga su comportamiento, no al niño
Decir a un niño que es «malo», «inútil», «tonto», «torpe», tiene un impacto negativo en su autoestima. Hay muchas maneras de decirle que ha hecho algo mal, por ejemplo:
- Tenemos que trabajar más para mejorar en cálculo, lectura, etc
- No está bien que pegues
- Has de cuidar mejor los juguetes y no romperlos
Tampoco debemos exagerar diciendole que es muy listo e inteligente porque ha hecho algo bien. Es mejor reconocerle que ha hecho algo bien y eso te gusta. Por ejemplo:
- Me gusta que hayas hecho bien los deberes.
- Que contenta estoy porque has recogido los juguetes.
- Estoy alegre porque has conseguido vestirte solo.
Es decir, que debemos valorar su comportamiento, no juzgar al niño. Sin olvidar valorar su esfuerzo, pues es más importante que se esfuerce y tenga constancia que valorar si lo ha hecho bien o mal.
- Asígnales pequeñas responsabilidades
Dejarles tomar pequeñas decisiones y asignarles pequeñas responsabilidades les hace sentir importantes y les ayuda conseguir seguridad. Por ejemplo:
- dejarles que escojan su ropa
- preparen su lista de invitados para su cumple
- se encarguen de apagar todas las luces antes de salir de casa
- pongan y recojan la mesa y más ejemplos que podríamos poner
- No le compares con nadie cada persona es diferente, nadie es mejor ni peor que nadie
- Se firme y establece unos límites claros
Para que nos tomen en serio debemos actuar con firmeza y nuestras condiciones deben prevalecer. Siempre intentarán negociar y aquí no podemos fallar, debemos mantener nuestra postura. Si le decimos que debe hacer los deberes antes de ir al cumpleaños, pues hasta que no los haga no puede ir.
Si pones castigos, pon castigos que vayas a cumplir.
- No les sobreprotejas pues fomentamos la inseguridad y la dependencia, además de criar niños burbuja. Necesitan desarrollarse constantemente y no estancarse.
Recuerda que fomentar la autoestima en los niños y educarles es tarea de los padres