Dietética, Nutrición, Alimentación tienen diferentes significados pero hacen alusión a temas similares por eso consideramos necesario dar una breve y clara definición que os ayudará a aclarar las ideas.
¿Pero, qué significa exactamente Dietética, Nutrición, Alimentación?
La Nutrición y la Dietética hacen referencia a dos conceptos diferentes pero complementarios:
La Nutrición es un acto involuntario que comprende un conjunto de funciones orgánicas (digestión, absorción y asimilación de los nutrientes en las células) que transforman los alimentos para obtener la energía que necesita el organismo.
En nutrición hablamos del aspecto más científico de la alimentación y hacemos referencia a las sustancias o nutrientes que componen los alimentos y que deben aportarse en la alimentación diaria de cada persona en una proporción adecuada para disfrutar de un buen estado de salud.
La nutrición como ciencia estudia la relación y el efecto de los nutrientes de los alimentos sobre nuestra salud.
Una ingesta correcta de nutrientes a través de una “correcta alimentación o dieta” nos ayudará a aliviar o prevenir enfermedades, como por ejemplo la hipertensión, colesterol, sobrepeso, diarrea y muchas más.
La Dietética es la ciencia que, basándose en los conocimientos de la nutrición, planifica una alimentación saludable acorde a la edad, actividad física y estado de salud de una persona para que ésta pueda disfrutar de una buena calidad de vida y rendimiento físico e intelectual.
Una buena planificación alimentaria permite mantener la armonía del cuerpo humano.
Tanto la Nutrición como la Dietética nos ayudarán a:
- Organizar nuestra alimentación adecuadamente.
- Adquirir conocimientos para asegurarnos un buen estado de salud.
- Prevenir, aliviar y superar enfermedades.
La Alimentación un acto voluntario que no solo comprende la ingesta de alimentos, sino también la elección y preparación del mismo. Debemos cuidar estos últimos aspectos y evitar que el ritmo de vida que llevamos actualmente influencie de forma negativa a la hora de determinar nuestros hábitos dietéticos y escoger una dieta correcta.
La alimentación nos permite:
- Cubrir nuestras necesidades alimenticias
- Desarrollarnos
- Conservar nuestra salud y vitalidad
- Superar o aliviar enfermedades
- Mantener un adecuado rendimiento intelectual
A través de los alimentos recibimos la energía y nutrientes necesarios para nuestro organismo y para disfrutar de un buen estado nutricional y un bienestar psíquico.
Nuestro lema: nosotros y nuestra salud dependen de lo que comemos
Nuestro consejo: elije una alimentación sana, equilibrada, variada y basada en hábitos saludables.
Os daremos pautas, consejos e ideas que os ayudarán a disfrutar de una alimentación saludable, ya que comer bien no puede ser sinónimo de sacrificio sino de placer.