Para combatir la ansiedad por comer y controlar el apetito es necesario seguir una dieta equilibrada y poner en práctica unos trucos que ayudarán a controlar el impulso por comer y los excesos.
Además, cuando sufrimos ataques de hambre comemos alimentos muy calóricos y en cantidades abundantes, algo que también debemos aprender a controlar para evitar el aumento de peso.
Trucos para combatir la ansiedad por comer y controlar las calorías
- Ni te reprimas ni pases hambre, generará más ansiedad. Si un día picas entre horas o te excedes, no sientas haber estropeado el día y sigas comiendo, simplemente haz una dieta más ligera al día siguiente.
- Elige bien lo que comes, escoge alimentos ligeros….
- Si eliges fruta, cómela entera en vez de beberla en zumo, te saciará más y durante más tiempo.
- Evita alimentos con potenciadores del sabor (E-621, glutamato monosódico) pues abren el apetito asi como la bollería, pues aporta mucha grasa y calorías de asimilación rápida (volverás a tener hambre pronto).
- Haz un buen desayuno, así no llegarás a media mañana con tanta hambre. Puedes tomar una infusión con fruta y cereales integrales (sentirás saciedad por más tiempo).
- El chocolate No está prohibido. Está demostrado que calma la ansiedad en general y proporciona bienestar. Pero…es un alimento muy energético, tómalo puntualmente y no más de una onza y con más del 70% de cacao.
- No dejes que tu estómago reciba la sensación de estar vacío. Reparte las calorías diarias en tantas comidas como necesites dejando pasar aprox. 3 horas entre cada comida. También ayuda a mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre y evitar situaciones de hipoglucemia (mareos, hambre excesiva, bajones)
- Evita el estrés. Las situaciones de estrés prolongado estimulan las glándulas suprarrenales y liberan cortisol, hormona que aumenta la motivación en general pero que en niveles altos puede tener efectos negativos (síndrome de Cushing) y en muchas personas aumenta las ganas de comer.
- Descansa lo suficiente, aconsejamos dormir mínimo 6 horas, aunque lo ideal son 8. No descansar suficiente altera las hormonas que regulan el apetito, aumentando la producción de grelina (″hormona del hambre.″) y disminuyendo la de leptina, haciendo que tengamos más hambre.
- Cuando te sientes a la mesa a comer….
- Come despacio. Cuando llevamos 20 minutos comiendo, el cerebro envía la señal de haber comido suficiente y de que estás lleno. Si masticamos muy deprisa, durante esos 20 minutos comeremos más del doble.
- Comer acompañado es una buena elección para comer más despacio al mantener una conversación.
- Utiliza platos pequeños ¡Comerás menos! El cerebro envía la sensación de haber comido suficiente si el plato queda vacío y en un plato pequeño cabe menos comida.
- Mantén unos buenos niveles de serotonina, sustancia clave para el buen estado de ánimo y la regulación de apetito. Hay estudios que indican que la producción de serotonina se activa con la luz de sol y que hace disminuir las ganas de comer alimentos ricos en azúcares
- Ir al supermercado con el estómago lleno y con la lista de compra te ayudará a comprar únicamente lo necesario.
Esperamos que estas ideas te ayuden a combatir la ansiedad por comer si eres una persona con tendencia a sufrir ataques de hambre.