Es muy habitual oír que si queremos adelgazar, una buena pauta a seguir es cenar solo fruta. Pero veamos qué hay de cierto e incierto en esto.
Lo primero que debemos aclarar es que los alimentos no engordan o adelgazan porque se coman por la mañana, al mediodía o en la cena, sino porque la suma de los valores calóricos de cada uno de ellos supera o no las necesidades de la persona que los consume.
Respecto a las frutas afirmaremos que son un alimento imprescindible de nuestra dieta, son bajas en calorías y que su principal virtud es su aporte en vitaminas, minerales y fibra, no su poder nutritivo.
Del mismo modo, las frutas naturales contienen fructosa (azúcar), por lo que excederse en su consumo (lo ideal es tomar de tres a cinco piezas/día) puede desequilibrar nuestra dieta y en vez de favorecernos, puede alterar nuestro organismo.
Por ello, es posible que cenar solo fruta no adelgace.
Además, cenar solo fruta tampoco es saludable y por lo tanto no se aconseja que se convierta en hábito y os preguntaréis el motivo.
Si cenamos solo fruta, aparte de aumentar la ingesta de fructosa porque no comeríamos únicamente 1 pieza, dejamos de tomar otros grupos de alimentos que el cuerpo necesita, como proteínas, grasas, hidratos, para crear su tejido muscular.
Por lo tanto, para adelgazar:
- Escoge una dieta equilibra y baja en calorías
- Cena ligero (una sopa, pescado a la plancha con verduras)
- Cena aprox. dos horas antes de irse a dormir
- Practica ejercicio
- No tomes decisiones radicales
Y para concluir, un listado de frutas con más y menos calorías:
- Con pocas calorías: pera, manzana, sandia, melón, pomelo, nísperos, frambuesas, fresas, melocotón
- Con más calorías: coco, plátano, dátil (además estimula el apatito), mango, uvas, aguacate y chirimoya.
- En la mitad de la tabla: piña, higos, naranjas, ciruelas, kiwi.