Alimentos que tienen calorías negativas

0

Seguramente que todos hemos oído o leído en alguna ocasión que “hay alimentos que tienen calorías negativas, pero sobre este mito debemos decir que es imposible que existan alimentos que tengan calorías negativas, ya que si un alimento no aporta calorías no sería alimento.

Como ya hemos mencionado el publicaciones anteriores, existen alimentos cuyo aporte calórico es más bajo que el de otros (como pueden ver las frutas, verduras y hortalizas) pero de ningún manera el aporte calórico es negativo.

Vamos a explicar bien el concepto de calorías negativas

El concepto de las calorías negativas, el cual sigue siendo debatido por los expertos y que tampoco está formalmente aceptado por los médicos y otras ciencias biológicas, se refiere a las calorías de los alimentos que queman más energía durante su digestión de la que contienen.

En algunos casos, en la propia digestión de estos alimentos no solo son quemadas las calorías del alimento, sino que se necesitan algunas calorías extras para su digestión.

Es decir, que son calorías negativas cuando el cuerpo gasta más calorías en metabolizar los nutrientes que la cantidad de calorías que el alimento aporta por sí solo.

Entre estos alimentos se pueden nombrar:

Apio, Berros, Brócoli, Calabaza, Cebolla, Coliflor, Endivia, Espárragos, Espinacas, Fresas, Hinojo, Judías Verdes, Lechuga, Lentejas, Manzana, Nabo, Pepino, Pimiento, Piña, Puerro, Remolacha, Repollo, Sandia, Tomate, Zanahoria.

No debemos olvidar a las proteínas. Su aporte calórico es de 4 calorías por 1 gramo aprox. y para metabolizarse el cuerpo gasta 8 calorías.

Es decir que tienen un saldo final de 4 calorías negativas.

Por este motivo muchas dietas altas en proteínas tienen un gran éxito para la reducción de peso, aunque no sean dietas equilibradas y tengan ciertas desventajas y contraindicaciones.

Nuestros consejos si quieres adelgazar son:

  • Opta por una dieta equilibrada adaptada a tus necesidades sin excluir ningún grupo de alimentos.
  • Haz ejercicio
  • Consulta a un profesional
Comparte si te ha gustado