Los alimentos básicos son aquellos considerados como «alimentos imprescindibles» en una dieta por su aporte en nutrientes.
Existen alimentos básicos que deben estar siempre presentes en la alimentación y cuya frecuencia de consumo debe ser diaria o de varias veces por semana.
Os listamos los alimentos básicos de una dieta tipo mediterránea:
Debemos consumir a diario:
- Frutas
- Verduras
- Hortalizas
- Legumbres
- Pasta
- Arroz
- Lácteos
- Aceite de oliva
Alimentos de consumo de varias veces por semana:
- Pescado blanco y azul
- Huevos
- Carnes blancas
Otros alimentos hay que consumirlos como complemento de los alimentos básicos, controlando bien su cantidad y entre los que podemos nombrar:
- Carnes grasas
- Embutidos
- Quesos grasos
- Patés
- Mantequillas
Hay otros alimentos cuyo consumo solo se aconseja de manera ocasional:
- Dulces
- Refrescos
- Aperitivos
- Bebidas alcohólicas
Resumiendo podemos decir que una persona sana y que no padece ningun tipo de enfermedad puede comer “toda clase de alimentos”.
No hay alimentos buenos o alimentos malos, sino formas desequilibradas de comer.
No obstante, se puede seguir una alimentación que responda a nuestros gustos, pero respetando los aportes nutritivos que se recomiendan y garantizando la presencia de los nutrientes en la dieta en las cantidades adecuadas a la edad y las circunstancias de cada persona.
Por otro lado, el concepto de «alimentos básicos» también se debe entender como un concepto relativo a una cultura culinaria de una región y/o país, pues lo que puede ser un alimento básico los paises asiáticos, no lo es en occidente, como por ejemplo pasa con el arroz.