Comer pan es bueno y no deberíamos descartarlo de nuestra dieta, sino comerlo de forma equilibrada como el resto de alimentos.
Comer pan es bueno
Y por eso hoy queremos desmentir falsos mitos sobre el pan
Comer pan por la noche engorda más
Achacar que engordamos debido al pan que comemos por la noche es un gran error.
Hay diferentes teorías sobre el hecho de que comer ciertos alimentos a diferentes horas del día hace que engordemos, pero carecen de sustancia.
Lo que hace incrementar de peso es la cantidad global de calorías ingeridas en el día. Si a través de los alimentos ingerimos más energía de la que gastamos, aumentaramos de peso, sino, no. La clave es conseguir un equilibrio.
El desayuno es la comida más importante del día y debe representar el 25% del aporte calórico total.
Y como dice el dicho popular:
Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo
La corteza del pan engorda menos que la miga
Cuando pensamos que la corteza del pan engorda menos que la miga y la quitamos, cometemos un error.
Para entenderlo mejor, el pan antes de someterlo al tratamiento térmico es igual por fuera que por dentro. Tras someterle al tratamiento con calor, quedan dos partes bien diferenciadas:
- Corteza
- Miga
Tras el tratamiento térmico la corteza adquiere esa forma y firmeza y se seca más. La miga tiene más aire y agua, por eso queda más blanda y esponjosa. Pero a igualdad de peso la corteza aporta más calorías que la miga, ya que la corteza es más sólida.
Los nutrientes serán los mismos para las dos, aunque puede haber una pequeña pérdida en la corteza .
Si queremos consumir menos calorías, debemos comer menos cantidad, no quitar la miga, y recuerda que comer pan es bueno.
El pan integral engorda menos que el blanco
El pan blanco aporta aprox. 258 kcal/100g y el pan integral 229 kcal/100g, como vemos la diferencia es insignificante.
La diferencia es que el pan integral conserva mas nutrientes, minerales y vitaminas porque el grano se mantiene entero y al tener más fibra, produce mayor saciedad y facilita el tránsito intestinal, pero no significa que produzca perdida de peso.
Para elaborar el pan blanco se suprime una proporción importante de la cubierta del grano para obtener la harina blanca.
Comer pan es bueno, ya sea integral o blanco, aunque es preferible comerlo integral por los nutrientes que conserva.