De igual forma que hay alimentos que parecen aliviar la inflamación, hay otros que contribuyen a todo lo contrario, es decir, que podemos decir que hay alimentos que producen inflamación articular y que por lo tanto no están recomendados en personas que sufren artritis reumatoide.
Listado de alimentos que producen inflamación articular
- Carnes rojas, embutidos, yema de huevo, por su contenido en grasas saturadas, pues incrementan el riesgo de inflamación articular y obesidad
- Lácteos y derivados de origen animal (leche, nata, mantequilla, etc) y cualquier proteína de origen animal, por ser de difícil digestión y lenta absorción. Además también aportan grasas saturadas.
- Productos procesados, fritos, refinados, «comida rapida» y bollería industrial por su contenido en grasas saturadas y grasas trans, pues aumentan el colesterol en sangre y la producción de proteína C reactiva (indicador de inflamación)
- Dulces y azucares (caramelos, chocolates, helados…). Sustituye el azúcar blanco por la miel.
- Café, pues hace que los nutrientes no puedan ser aprovechados por el cuerpo y en casos de artritis reumatoide el cuerpo necesita todo lo contrario.
Algunas personas con artritis reumatoide (AR) carecen de ciertos minerales y vitaminas tras la menopausia o los tratamientos esteroides.
Las carencias nutricionales más comunes en personas que sufren artritis son:
- ácido fólico
- vitaminas C, D, B6, B12 y E
- calcio
- magnesio
- selenio
- zinc
De ahi la importancia de una alimentación adecuada. Los nutriólogos coinciden en que la mayoría de los nutrientes deben provenir de los alimentos y no de los suplementos. Sin embargo, es posible que se necesiten en casos de ciertas deficiencias.
Nuestro consejo:
Antes de hacer una dieta especial y de tomar cualquier tipo de suplemento, consulta con tu médico, ya que estas prácticas pueden interactuar con tu medicación de manera involuntaria y pueden ser contraproducentes.
Si padeces AR ten presente este listado de alimentos que producen inflamación articular