Todos sabemos lo importante que es llevar una buena alimentación para disfrutar de un buen estado de salud, por eso hay que aprender a comer y practicar hábitos alimentarios saludables desde pequeños.
Es mucho más fácil inculcar los hábitos a un niño en los primeros años de su vida, cuando quiere “probar todo” que reconducir un hábito a cierta edad.
Si a un niño desde pequeño le damos frutas y verduras, según va creciendo no le supondrá un sacrificio comer este tipo de alimentos porque está “acostumbrado” y ya tiene el “hábito saludable” de comerlos.
El entorno familiar, el colegio juegan un papel muy importante para conseguir estos objetivos, pues son los lugares donde los niños “aprenden a comer”.
La educación nutricional infantil es una parte más de la educación y desde la infancia se tienen que abordar diferentes aspectos en materia de alimentación y nutrición para conseguir que los niños adquieran hábitos alimentarios saludables.
Consejos para promover una correcta educación nutricional infantil
- Enseñarles los grupos de alimentos
- Hablarles de lo que son alimentos saludables y no tan saludables
- Hablarles de los nutrientes que necesita el cuerpo y que obtienen a través de una dieta
- Enseñarles las características organolépticas de los alimentos: aspecto, olor, sabor, textura,
- Incluir en su dieta nuevos alimentos
- Mostrarle las diferentes formas de preparación de ellos (asados, hervidos, a la plancha, fritos, guisados, crudos, etc)
- Evitar que coman siempre lo mismo para que no les resulte aburrido.
- Despertar en ellos la curiosidad por conocer diferentes formas de comer y ofrecerles alimentos propios de otras culturas.
- Indicarles cuál es el tamaño ideal de las raciones, evitando comer tanto en exceso como en defecto.
- Hacerles participes de las actividades que giran alrededor del acto alimenticio: ir a la compra, preparación de las comidas, etc.
- Enseñarles a relacionar los beneficios de una correcta alimentacion con el estado de salud, la capacidad para trabajar, para hacer deporte, para disfrutar del tiempo libre.
- Hacerles reflexionar sobre el valor de los alimentos, lo que cuesta comer y la necesidad de evitar el desperdicio.
Esperamos que estos consejos os resulten prácticos y os animen al sumaros al reto de promover una correcta educación nutricional infantil y os ayuden a introducir a vuestros pequeños en los hábitos alimentarios saludables.
Ya son muchos los deportistas de élite que se han sumado al reto de fomentar la buena educación nutricional infantil.